top of page

¿Conoces el Journaling?

jul 30

3 min de lectura

Denise Carrasco

8

22

0

El método creativo y más organizado para llevar tu agenda, de manera interactiva y con tu estilo personal.


¿Qué es el Journaling?

Es una práctica cada vez más utilizada, en la que llevas un registro de tus actividades diarias, de manera libre, fuera de los formatos convencionales.  Suele utilizarse hojas en blanco para plasmar de manera personal y creativa, según tus ideas y necesidades, por lo cual lo puedes adecuar totalmente a tu ritmo de vida.


Entre los tipos de Journaling, los más utilizados son:



-          Minimalista; el cual suele llevar un mismo formato, pocos colores y sin muchos adornos, este se utiliza mayormente para quienes tienen poco tiempo para actualizar su “diario” o simplemente para quienes gustan de lo visualmente “sencillo”.

 






-          Sracpboock; este estilo es más colorido, lleno de formas libres, recortes, stickers, washi tapes y más. Este estilo lo suelen utilizar las personas que buscan solamente una distracción o pasatiempo, ya que no suele contener mucha escritura o continuidad, por lo cual no es tan necesario una actualización diaria.

 



-          Organización creativa; suele contar con mucho color, formas, recortes, stickers, washi tapes, etc. Este es necesario actualizar de manera diaria, ya que es en este en el que se anotan tareas diarias, calendarios y monitoreo de actividades; es decir, frecuencia con la que practicaste deporte en la semana, control de gastos, monitoreo de dieta o cualquier actividad que consideres importante llevar registro diario.


Journaling como apoyo a la salud mental.

Esta herramienta es considerada muy útil, no solo como pasatiempo. Debido al monitoreo diario de actividades, puede ayudar a bajar los niveles de ansiedad, ya que sientes la tranquilidad de llevar un respaldo de  todas tus metas y tareas, y eso libera tu carga mental, solamente consultar en tu “diario”.

“Escribir sobre eventos estresantes o traumáticos es

Relacionado con mejoras en la salud, psicológica y auto informada

Beneficia el  funcionamiento fisiológico y funcionamiento general.

 Además, los efectos positivos de la divulgación escrita parecen

Ser equivalente o mayor que los efectos producidos por otros

Intervenciones psicosociales…”

Ullrich, P. M., & Lutgendorf, S. K. (2002). Journaling about stressful events: Effects of cognitive processing and emotional expression. 

Otro de los beneficios médicos es que puedes utilizarlo como método de prevención o tratamiento para la depresión, ya que puedes utilizar la escritura para sacar tus emociones, lo cual ayuda a que los leas y veas desde otra perspectiva, de esta manera puedes gestionar y procesar mejor tus emociones. Otro apoyo que ofrece, es que puedes regresar a leer tus escritos anteriores, y de esa manera darte cuenta de tu progreso personal, y dejar la sensación de que “no avanzas”.

Un estudio realizado en el 2017, por el departamento de Investigación de Enfermería y Práctica Basada en la Evidencia, Rochester General Hospital, Rochester, Estados Unidos. Plantea que:

“Llevar un diario es un método que fomenta la reflexión y la descarga emocional.

La literatura está saturada de los beneficios de llevar un diario, incluida la autoconciencia; liberación de lo reprimido, emociones, mantenimiento de registros: seguimiento de sus experiencias de vida; Curación de relaciones; explorar la guía interna y acceder a las mentes subconscientes e inconscientes; y, mejora de la salud.

Ejemplos de mejora de la salud incluyen: presión arterial reducida, función inmune mejorada y disminución de la depresión.”

Dimitroff, L. J., Sliwoski, L., O’Brien, S., & Nichols, L. W. (2017). Change your life through journaling–The benefits of journaling for registered nurses.

 


Si piensas iniciar tu travesía por el mundo del Journaling, aquí te van unos tips para que no falles en el intento:

-          Inicia una nueva libreta, que sea totalmente de tu agrado; es decir que te motive a utilizarla. De preferencia que sus hojas sean totalmente blancas (sin líneas ni marcos).

-          Busca siempre un lugar cómodo y tranquilo, en el cual te sientas libre de expresarte y para que te mantengas alejado de las distracciones.

-          Intégralo a tu rutina diaria, al menos 15 minutos pueden hacer maravillas para tu organización, monitoreo de metas y salud mental.

-          ¡Relájate! No es una tarea más por hacer, es un apoyo para llevar tu día y que tu mente se libere un poco de carga mental, si lo conviertes en una carga más, resultara totalmente contraproducente.

-          Toma en cuenta que todos pasamos por diferentes circunstancias, si hoy no te sientes tan animado o inspirado para realizarlo ¡esta bien!, siempre puedes buscar inspiración en imágenes, tutoriales o en tu entorno. Recuerda que no es una obligación más, si no tienes la necesidad de practicarlo hoy, tal vez sea mañana.




Denise Carrasco Carlos "Bing Bong"

Comentarios

Share Your ThoughtsBe the first to write a comment.
bottom of page